7. Laura: Entonces prefiero algo natural. Ejemplos Les choca manejar en las ciudades grandes. ¡Pobres! Voy a ver qué postres tienen. I am going to class. It is made up of residential areas as well as cafés, bars, bookstores, and museums. Do your ears hurt? The nacimientos can be small in size for the home or larger in size in plazas or other public places. Tener dolor de cabeza es malo pero tener To have a headache is bad but to have una migraña es peor. a ti los pies? C, departamento 201. —Ella es enérgica y muy sociable. —Es el siete de enero. Laura: ¡Qué linda tu ropa, muy moderna! ¿Todas las clases tienen la misma duración? Courtesy of the authors. No teníamos coche y yo corría a todas partes. 7. This date could also be written as 12/10/1492 or 12/X/1492. Leí el libro para adentrarme en el tema, mi estancia en Cartagena fue estupenda y me siento satisfecho con el resultado como coordinador de stunts y doble de acción. Es importante limitar el uso de la sal. Menciona algunos ejemplos de la conexión entre la mente y el cuerpo. C  Soy quien soy  61 C Soy quien soy Juegos de palabras Relaciona las columnas. parientes en Irlanda? Mañana es mi cumpleaños. Carla (lavarse) 2. Así volvemos a ser compañeros. Animales que puedes ver en Costa Rica: •  pizote/coati •  tolomuco/tayra •  guatusa/agouti •  mono araña/spider monkey •  oso hormiguero/northern tamandua •  mono congo/howler monkey •  saíno/collared peccary • mono carablanca/white-faced capuchin monkey B  Viaje ecológico  343 B Viaje ecológico 1. e. No, es 6. En una tienda de mascotas, uno es el vendedor y otro el cliente. 303 B ¡Qué bien bailas! Cuando yo (estar) (1) en la escuela, (bailar) (2) la escuela. They are in Cancun. —Sí, vivo en la costa y a veces hay huracanes desde junio hasta fines de noviembre. Esperé media hora en el restaurante hasta que . C  Una cena especial  387 C Una cena especial  Some conjunctions can be followed by either the subjunctive or the indicative. Sr. García? —Hay siete; tres recámaras, dos baños, una sala y una cocina. contigo al cine pero no pude porque salí muy tarde del trabajo. —Señorita, quisiera reservar una cancha de tenis. —Sí, tengo mucha ropa negra porque es mi color favorito. The concept of time is not constrictive by nature. En el norte está el… de Atacama, el lugar más árido del mundo. Disclaimer of warraThis work is licensed under nti es of titl e, merchantibil cerning the work, expres nties: The licensor offers thethe Creative Commons Pub other defects, s, implied, statut acc ity, lic work as-is and ura fi tness for a par cy, or the pre do not allow the ory exclusion of imp sence of absence of errors ticular purpose, noninfrin , or otherwise, including, makes no wit gement, or the , wh lied warranties, absence of late hout so such exclus ether or not discoverable. 6. Sara y Juan son estudiantes. Alicia:  ¿Por qué? The preposition de (of, from, about) combined with el contracts to del. section before coming to class. It answers the question, “Then what happened?” Generally these verbs are accompanied by expressions (such as first, then, later, finally, etc.) —Alberto, ¿alguna vez has montado a caballo? —Sí, claro. A  No me gusta el fútbol  291 A No me gusta el fútbol Ejercicio Cambia el verbo del imperfecto al pasado progresivo. Gloria: Bueno, me voy. la universidad a los estudiantes extranjeros? The young lady hands a candle to each of 15 people whom she considers the most important in her development these 15 years. También, el corazón pulsa menos rápidamente. How many? His name is Manuel Ochoa. Melchor venía de Europa, Gaspar de Asia y Baltasar de África. 1. 7. Soluciono problemas legales. Ya puedes decirlo 7-7 Presentación oral   Prepara una presentación oral sobre un viaje. drunk    borracho/a dry oneself (to)   secarse dubbing   doblaje (m.) dumb   tonto/a during   durante duty free   libre de impuestos E each   cada ear (inner)   oído; (outer)   oreja earache   dolor de oídos (m.) early   temprano earring   arete (m.) earthquake   temblor (m.), terremoto easel   caballete (m.) east   este (m.)   Easter   Pascua eat (to)   comer eclipse   eclipse (m.) Ecuador   Ecuador Ecuadorian   ecuatoriano/a egg   huevo; scrambled eggs   huevos revueltos eighth   octavo/a El Salvador   El Salvador elbow   codo elective   clase optativa ( f.) electric stove   estufa eléctrica electrician   electricista (m.f.) Eso voy a hacer. 6. Juegos de palabras Escribe una despedida en cada dibujo. 2. Ejercicio Escribe en el primer espacio querer, preferir o desear + infinitivo para expresar las preferencias de estos estudiantes. 1. 350  Capítulo diez  La madre naturaleza Por and para  Although in English they both can mean for, the prepositions por and para have different uses in Spanish. 5. It is situated around 8,000 feet above sea level. 4. I leave the house at 7:00 a.m. 2. 8. Sofía tenía que terminar la novela por cuestiones de trabajo. We always eat fish. Estoy muy enfermo. Siempre hay teatro, cine, conferencias y exposiciones de arte. Tú el significado de esa palabra. —Pues sí, pero la vida cambia. Relaciona los dibujos con las frases. 3. What’s your name? Mis hijos hoy no a comer. ©Ken Walsh/Alamy A  Quiero ser arquitecto  177 A Quiero ser arquitecto ¡Prepárate! Parece que es algo de familia. Mi nieta es muy feliz también. 6 ほとんどの会衆では4月10日に,「真の宗教は人間社会の必要を満たす」という主題の特別公開講演が行なわれます。, Observe que no es cuestión de meramente abarcar el material... debe. —¿Cómo les va? Cambia las oraciones al imperativo negativo y si es necesario cambia el final. An auteur, that is, a screenwriter-director with a personal vision so intense his movies are unmistakable, Subiela started out in the 1960s making short documentaries and then worked as an assistant director on feature films in the Argentine film industry. Nota lingüística  The tú commands are the only verb forms that change depending on whether the sentence is affirmative or negative: toma ≠ no tomes; come ≠ no comas; haz ≠ no hagas, etc. —Está muy bien, gracias. — . ¿A qué hora tienes clase? employment Su padre trabaja para una compañía petrolera. 306  Capítulo nueve  Mente sana en cuerpo sano ©Arnett Vauteck/iStockphoto Rhythms of the Caribbean  Caribbean rhythms vary from island Conga 9-9 ¡Qué desorden! Almuerza en la cafetería. m e a d 5. Los niños tienen calor. El fotógrafo siempre me decía que usara una cámara digital. la tarea? I would like for you to meet . Todas las actividades me encantaron. (8) Originalmente los mercados empezaron porque la gente no usaba ©Pep Roig/Alamy , e intercambiaba mercancía que sobraba por (9) algo que se necesitaba. Ejemplos Conozco al decano de la universidad. Pati cree que va a tener problemas para aprender los bailes latinos. —Necesitas un antibiótico. En una película actuó un perro de esa raza. 3. Tienen solamente un perro. 5. Es muy difícil. No lo sé. Carla is 47 years old. The quinceañera also has a partner. ¿(Bailar, tú) a la universidad. 6. The beverages are hot. 346  Capítulo diez  La madre naturaleza Juegos de palabras Relaciona las columnas  Relaciona la naturaleza con los conceptos. Esas sillas son muy pequeñas. —Buenos días. 175 CAPÍTULO 2 Aquí empieza 6 seis tu futuro Communication objectives • To talk about class schedules • To talk about the classroom • To comment about classes and professors • To locate buildings, offices, and departments on campus • To talk about careers and degree plans • To comment about campus life Culture topics •  Universidad Autónoma de Santo Domingo •  Universidad de Alcalá de Henares •  Universidad Nacional Autónoma de México •  Pontificia Universidad Católica de Chile Quiero ser arquitecto ¡Prepárate! Vocabulario You begin to build your communication skills by learning the vocabulary that is to be used in each specific section. Juan deja su ropa por toda la casa. Ojalá esta dieta (ser)   3. que sí, profesor. Soy hijo único. Cuando nos vimos, nos abrazamos muy contentos. Ejemplo ¿Cuánto tiempo hace que tuviste el accidente? la you (formal), her, it las you (informal plural) you (formal), them (fem.) hug (to)   abrazar humidity   humedad hurricane   huracán (m.) hurt oneself (to)   lastimarse husband   esposo G-12  English-Spanish Glossary I ice   hielo; ~ cream   helado icon   ícono ill   enfermo/a illness   enfermedad ( f.) image   imagen ( f.) impatient   impaciente (m.f.) Al terminar el semestre, podemos hacer una excursión a Costa Rica. en el hotel? Srta. Los balcones tienen los cascos de todos los caballeros que murieron peleándose con el dragón. Laura tiene infección intestinal. 6. Mis niños quieren una mascota que juegue con ellos. The subjunctive counterpart of hay is haya. Ejercicio Relaciona las columnas. Carla got engaged three months ago. Viven en América. C  Vamos al cine  313 C Vamos al cine  In the case of double object pronouns in the third person singular and plural both le and les become se. muchas. llaman (Uds.)? Oye, pues de verdad vale la pena ir. 210  Capítulo seis  Aquí empieza tu futuro 6-16 Por teléfono  José habla por teléfono con Isabel. —¿Aquí en la universidad? / ellos / ellas pueden (you (pl.) Don’t go out to play until you finish eating. Study tip  Go to the SAM for additional listening and pronunciation practice for this chapter. Ya puedes decirlo 11-14  Mi receta favorita 1. Ledia Gutíerrez Lanzas. The subject is indicated when the first verb is conjugated. —La comida parece riquísima; la carne, la ensalada, pero no puedo comerla. Les gustan las camisas. loción ( f.)   lotion; cologne logotipo   logo lucha libre   wrestling luego   then luna   moon; ~ de miel   honeymoon lunes   Monday luterano/a   Lutheran M madera   wood madrastra   stepmother madre   mother madrina   godmother madurez ( f.)   maturity maestría   master’s degree maestro/a   teacher mago (m.f.) Necesitamos un veterinario que (trabajar) pequeña porque tiene una casa chica. Juan: ¿Qué más puedo hacer? 10. El satélite de la tierra. Dos amigos van a una agencia de viajes para hacer planes para las vacaciones de primavera. ; ~ mañana. My name is not Patricia. —Hola. To express older than, use the comparative mayor que. Ahora siempre se pelean y a veces no se hablan. 3. We never eat red meat. Study Formas de cocinar ahumar asar cocer (o>ue) empanizar freír hervir (e>ie) hornear Cooking methods to smoke to grill to cook to coat with breadcrumbs to fry to boil to bake Platillos / Platos y postres caldo de pollo ensalada galleta guisado hamburguesa helado huevos con jamón huevos con tocino Dishes and desserts chicken soup / broth salad cookie stew hamburger ice cream ham and eggs bacon and eggs Comidas almuerzo cena comida desayuno merienda huevos revueltos papa horneada papas fritas pasta pastel (m) pollo frito puré (m) de papas sopa Así se pronuncia   Escucha las siguientes conversaciones. 3. 4. —Claro, a mí también, dicen que es increíble. ©Shutterstock 2. María, ¿qué vestido fiesta tú? Es el último grito de la moda*. La alberca del hotel es súper grande. ( pl.) The same idea can be expressed by using the following word order: hace + time + que + preterit Ejemplos Hace dos semanas que celebramos nuestra boda. Observa los dibujos y después escribe V si la oración es verdadera y F si es falsa. cuando salimos de clase. Pepe: Buenos días, profesora. Hay un concierto de música clásica el sábado en la noche y el grupo de teatro experimental presenta una obra dramática sobre la energía positiva y la naturaleza de las emociones. (El señor) 5. ¿Cuáles son las diferencias entre informal (tú) y formal (Ud.)? —Bien también, gracias. ( pl.) ir ve Andrés, ve al súper por aceite de oliva. Thank you. Los ingredientes de los mariscales son…   8. B  No le duele nada  163 C Tengo las manos frías ¡Prepárate! Diego Rivera painted murals about the struggle of Mexicans throughout history and his hopes for the future of the country. 9. A  Buenos días  13 A Buenos días Gramática Forms of address tú and Ud. —Mucho gusto, Pedro. Pon atención a la pronunciación del vocabulario nuevo. ), 386 como si, with imperfect (past) subjunctive, 411 comparatives, 152. Soy 4. What is the professor’s name? in-teXt auDio CDs Packaged with your textbook, the In-Text Audio CDs contain recordings of the Así se pronuncia dialogues and the recordings to accompany the listening comprehension activities in each section. Haya also means there is, there are, but it is used when the sentence requires the subjunctive. Las niñas Gabriela, Viviana y Victoria son menores que Vicente y Joseph. Son bilingües. México D.F. 13. Si uno camina por los senderos (trails) del parque, es posible ver venados (deer), pizotes, guatusas, osos hormigueros, saínos, tolomucos, tres tipos de mono —el mono araña, el mono congo y el mono carablanca — y otros mamíferos interesantes. El presidente de Costa Rica y el presidente de Panamá. 154  Capítulo cinco  Me duele mucho Comparatives Equal comparisons with adjectives  To compare someone or something equally, Spanish uses the following formula: tan + adjetivo + como as + adjective + as Ejemplos Carlos es tan guapo como su hermano. en los 1. Pedro: Luis, ¿qué deportes te gusta jugar? If I had money, I would build a very elegant house. Había solamente 100 estudiantes. Mañana yo traje nuevo. ¿Qué tal? pollution   contaminación (f.) polyester   poliéster (m.)   popcorn   palomitas pork   carne de cerdo; ~ chops   chuletas de cerdo portrait   retrato Portugal   Portugal    Portuguese   portugués / portuguesa; ~ language   portugués (m.) pot   olla potato   papa, patata pound   libra practice (to)   practicar prefer (to)   preferir pregnant   embarazada prepare (to)   preparar Prebyterian   presbiteriano/a president (university)   rector(a) pretty   precioso (coloq.) tan rápido en español? Ejemplo  ¿Qué tipo de arte será ese cuadro? c e r p i z a r r a t y u l i b r o u g i b o c a l e n d a r i o p a p d s l f g h j l l z i c e v n t b m i q w z p t r y u i o g p s a d f e n g h z r j p l z c g v o n m a m o c h i l a r q i f e p l u m a o y p m o 192  Capítulo seis  Aquí empieza tu futuro Gramática Saber and conocer (to know)  The first person singular of saber is sé and the first person singular of conocer is conozco. Ejemplos La reina era muy vanidosa. Ud. Vocabulario  Sports, More temporal markers Gramática   The past progressive, The preterit and imperfect tense contrasted En acción A Conversaciones y más Ya puedes decirlo ¡Qué bien bailas! El doctor lleva     6. Uds., ¿ 8. Yo ya había estudiado biología cuando entré a esta universidad. —Sr. Ya puedes decirlo 8-7  La rutina diaria 1. pl.) judge   juez (m.f.) Recepcionista: ¿Cómo es? Profa. Lic. Ejemplos Mi hermana tiene parientes en Puerto Rico. / Ella va a maquillarse. —Sí, uno con estacionamiento, gimnasio y ascensor. —¿Cuál es su color favorito? 5. Necesitas llevar calcetines de lana, guantes y una bufanda. A Antonio no le gustaba el béisbol. Es de cinco estrellas (stars). Juegos de palabras Completa las oraciones. ( pl.) quiere dormir en un (15) elegantísimo pero no quiere pagar un (16) recomendamos nuestras súper ofertas de (17) 240  Capítulo siete  Las maravillas del mundo exagerado le . 10. sailboat   velero salad   ensalada salary   sueldo, salario sale   oferta salesperson   dependiente (m.f. section before coming to class. Tiene alberca, jacuzzi y un minibar completo. —Sí, por eso voy a comer el atún que viene en agua y no aceite. Pablo: ¿Cuántas veces (How many times) por semana? Ejemplo Estas sandalias negras: (yo) Son mías. 5. Deber, necesitar, tener que + infinitive  These conjugated verb + infinitive combinations express necessity, obligation, and duty. 18  Capítulo uno  ¡Qué bonito nombre! The sarape can serve as a coat, a blanket, a shoulder wrap, a cape, or as part of the outfit used in folklore dancers. You will find additional cultural information in English in the Notas culturales and Notas lingüísticas boxes throughout the chapters. —Señor, quiero hacer una reservación. Tenemos un perro que es bueno con los niños. Tim Duncan y Lebron James (+) 3. ; last ~   anoche ~ club   centro nocturno; ~ table   mesa de noche ninth   noveno/a nobody   nadie noise   ruido non stop   sin escalas noon   mediodía (m.) north   norte (m.) northeast   noreste (m.) northwest   noroeste (m.) nose   nariz ( f.) not   no; ~ any   ningún, ninguno/a notebook   cuaderno nothing   nada November   noviembre number   número nurse   enfermero/a nylon   nylon (m.) O October   octubre office   oficina oil   aceite (m.); ~ paint   pintura de aceite ~ painting   óleo Okay. ¿Cómo te va? Ejemplos el hombre (the man) el rey (the king) Note: The gender of some animals is not distinguished by the noun’s ending or the article preceding the noun. Another celebration is the quinceañera, a tradition that is held to commemorate a young woman’s fifteenth birthday. cuarto room; fourth; cuarto de hora   quarter of an hour; ~ doble   double room Cuba   Cuba cubano/a   Cuban cubismo   cubism cuchara   spoon cuchillo   knife cuello   neck cuenta   bill, check; account Cuídate. 3. Mis cuñadas son costarricenses. / él / ella hizo Uds. Vicente: ¿Recibías muchos regalos? tú GUATEMALA EL SALVADOR Barcelona S —¿Qué tal, amigos? 5. Luis ve (sees) todo con perspectiva positiva. El Arq. Our pet is not large. Mis hermanas no reunir el dinero para el viaje. 3. —Profesor, tengo que conducir 20 millas todos los días a la universidad y a veces no llego a tiempo. Vocabulario CD 2 Track 12 Study tip  Study the ¡Prepárate! . el teléfono de la ingeniera. La bufanda es verde. Sí, deme el de trigo y un poco de mantequilla. and Uds. —Dr. Hay innumerables productos “milagrosos” (miraculous) que prometen ayudarnos a tener un cuerpo como los atletas o las estrellas del cine y de la televisión. In the traditional party, in Mexico, there are 14 damas (similar to bridesmaids) and 14 chambelanes (male partners). Durante la estación de las lluvias de noviembre a marzo, el caudal medio alcanza un máximo de 12,750 metros cúbicos por segundo. ¿Por qué? Es... d. optimista 5. Parece que están muy cerca. Estadísticas y datos científicos 7. . 2. No me gusta caminar. Tiene clase los sábados. Le voy a mostrar su mesa. ella she ellas they (fem.) Pesa como 50 kilos, tiene los ojos cafés y tiene una cara impresionante. Quiero visitar un zoológico que no (estar) 7. Es muy conveniente vivir en el campus porque (7) asistir a los partidos de básquetbol, béisbol o fútbol. No vimos a nadie* en el bosque. Elisa Díaz Vda . Direct object pronouns must be placed before the conjugated verb. Informal 1. Even though the Greeks were greatly outnumberd, they won the battle, and Phidippides ran 24 miles without stopping to Athens to give the news of the victory. separate (to)   separarse separated   separado/a September   septiembre serious   serio/a server   servidor seventh   séptimo/a several   varios/as sew (to)   coser sewing   costura shampoo   champú (m.) share (to)   compartir shark   tiburón (m.) shave (to)   afeitarse shaving cream   crema de afeitar shirt   camisa shoe   zapato shop   taller (m.); tienda; ~ (to)   ir de compras short (in length)   corto/a; (in height)   bajo/a shorts   pantalones cortos (m.pl.) vosotros estáis bebiendo You are drinking. No era posible que ellos (leer) toda la novela. 10. regalé a mis padres una pintura. Después de 15 millas, muchas personas (14. empezaron / empezaban) a caminar en vez de correr y otros (15. abandonaron / abandonaban) la carrera, pero los más persistentes (16. siguieron / seguían) el trayecto, determinados a completar los 42 kilométros y 195 metros. —Me duele el pecho y no puedo respirar. mucho en las clases? Padre: Esas aves de color rojo brillante con el pico largo, delgado y arqueado hacia abajo no son flamencos pequeños. —No, no hay temblores pero sí hay muchos tornados. —Gracias, también mis padres bailan y cantan muy bien, y mi hermano es un cantante excelente. 4. Take care. 4. Usa el infinitivo, el presente del indicativo o el presente del subjuntivo según corresponda. María Teresa es psicóloga muy famosa. Mis padres van a levantarse muy temprano porque van de viaje. Study Indicadores temporales a veces anoche antes año pasado casi nunca casi siempre después de vez en cuando durante entonces esta noche Temporal markers sometimes last night before last year almost never almost always after once in a while during then tonight Etapas de la vida adolescencia ancianidad (  f  ) infancia juventud (  f  ) Stages of life adolescence old age childhood youth finalmente frecuentemente hasta luego mes (m) pasado nunca por último primero semana pasada siempre todos los días finally frequently until then last month never lastly first last week always every day madurez (  f  ) pubertad (  f  ) vejez (  f  ) maturity puberty old age Así se pronuncia  Escucha las siguientes conversaciones. ¿Por qué algunos de sus personajes vuelan? (Yo) Ud.? tip  Access vocabulary flashcards at the Premium Website. ¿Me prestas tu libro? Sus padres. 2. ¿Por qué no nos permiten acercarnos un poco más? 7. 4. A  Buenos días  17 A Buenos días 1-2 ¿Tú o Ud.? Informal Gracias. Usa las expresiones de lugar para describir dónde estás en relación con tus compañeros de clase. Lechuga y papa son, con el tomate y la palta (aguacate) alimentos de la tierra que no pueden faltar en la mesa chilena. Nota lingüística  The indefinite articles un, una, unos, unas are not used with unmodified nouns of profession, occupation, or religious or political affiliation. (unos minutos después) Mesero/a: ¿Está listo(a) Cliente: ? Vocabulario Study tip  Study the ¡Prepárate! También me interesan las actividades académicas. Los pantalones son beige. ¿ ? ¿Todo bien? La profesora es de Venezuela. Madre: ¿Cómo sabes tú eso? Es una película para niños. Incluye expresiones de tiempo y lugar, etc. Usa el infinitivo, el indicativo o el subjuntivo, según corresponda. When? Andrés, go to the supermarket for some olive oil. ¿Qué tal? Ejemplos ¿Quieres conocer a mi hermano? ¿Los camarones? For example, 1300 San Pedro Avenue would be written as Avenida San Pedro No 1300. / Ella está maquillándose. 3. —No sé. Age is respected and is regarded as wisdom. He is the oldest on the team. So-so. —¿Demorado? me va a ayudar. é 1.  o 2.  o n 3.  u e s o 4.  b 5.  er 6.  o u C  Hasta luego  29 C Hasta luego Gramática Gender of nouns  All nouns in Spanish are either masculine or feminine. —Gabriel, (traducir) ¿ —Profesora, yo las oraciones del español al inglés? Se llega rápido en el metro y luego hay una escalera automática para llevaros hasta el parque. Its rate of exchange compared to the dollar varies from country to country. A nosotros / nosotras nos gusta el suéter. The irregular verb poder (to be able, can)  In the present tense, the verb poder changes the o of the stem to ue except in the nosotros / nosotras and vosotros / vosotras forms. The past perfect indicative tense  The past perfect tense is used to describe what happened before another past event. 3-13 Concurso de conocimientos  Trabajen en grupos de cuatro. Mis madrinas son argentinas. Marisa is as pretty as her sister. optimistic oreja   ear (outer) organizado/a   organized orgulloso/a   proud oro   gold oscuro   dark (color) oso   bear otoño   fall otro/a   another, other P padrastro   stepfather padre   father padres (m.pl.) Lee los diálogos y después contesta las preguntas con oraciones completas. Baptist beber   to drink bebida   drink beca   scholarship beige (m.f.) Study tip  Listen to these conversations on your In-Text Audio CDs. El pañuelo es rosa. cold cuts caro/a   expensive carpeta   folder carpintero/a   carpenter carrera   run; race carretera   highway carro   car cartelera   movie section cartera   billfold cartero/a   letter carrier casa   house; home; ~ de cambio   money exchange place casado/a   married casarse   to get married cascada   waterfall casco   helmet casi nunca   almost never; ~ siempre   almost always castaño/a   brown hair castillo   castle catarata   waterfall catedral ( f.)   cathedral católico/a   Catholic cebolla   onion cebra   zebra celebración ( f.)   celebration celos   jealousy celoso/a   jealous celular (m.)   cell phone cena   dinner cenar   to eat (have) dinner centro   downtown; ~ comercial   mall; ~ estudiantil   student center centro nocturno   night club cepillarse el pelo   to brush one’s hair; ~ los dientes   to brush one’s teeth cepillo   brush; ~ de dientes   tooth brush cerámica   ceramics cerca de   near cereal (m.)   grain cerveza   beer chabacano   apricot chaleco   vest champiñón (m.)   mushroom champú (m.)   shampoo chao   goodbye chaqueta   jacket cheques de viajero (m.pl.) A  Quiero ser arquitecto  183 A Quiero ser arquitecto En acción Conversaciones y más 6-1 La vida de estudiante  Lee los diálogos y después escribe V si la oración es verdadera y F si es falsa. —¿Quieres bajar de peso? Preferí comprar el terreno antes de que ella (buscar) 9. ©Danny Lehman/Corbis Molas The mola is a textile art form made by the Kuna Indians of Panama Panamanian mola A  A todo color  405 A A todo color 12-4 Proceso para elaborar un anuncio  Un diseñador gráfico explica el proceso para elaborar un anuncio. Lee el artículo del periódico de Nicaragua El Nuevo Diario y después contesta las preguntas. Paloma Picasso, daughter of the Spanish painter Pablo Picasso, creates perfumes, fashion accessories, and evening wear. ¿Cómo estás? Después de seis meses (recuperarse) (9) y (volver) (10) En mi último año, nosotras (ir) (11) días allá y (competir) (13) esfuerzo porque (ganar) (15)   al equipo. Ejemplos Los padres de la niña son de Cuba. Cristina, no vayas a la escuela sin desayunar. Deporte individual en que usan guantes para pelear   4. The preposition de is also used with the verb ser to express origin. . Es increíble que / (tirar basura) . —No, no la conocemos. Almudena: Ah, por supuesto. Study Fenómenos de la naturaleza calentamiento global ciclón (m) eclipse (m) equinoccio erosión ( f  ) erupción ( f  ) granizo huracán (m) Phenomena of nature Gemas y metales diamante (m) esmeralda oro Gems and metals diamond emerald gold global warming cyclone eclipse equinox erosion eruption hail hurricane inundación ( f  ) marea relámpago solsticio terremoto tormenta tornado flood tide lightning solstice earthquake storm tornado perla plata rubí (m) pearl silver ruby Así se pronuncia  Escucha las siguientes conversaciones. —¿Qué buscas? Adaptado de “La Cacica Guatavita: La Leyenda de “El Dorado” en la Laguna de Guatavita,” Leyendas Populares Colombianas. El Sagrario Metropolitano es una iglesia al lado de la Catedral y representa la culminación del estilo barroco. Review the vocabulary lists, read the grammar explanations, and do the practice exercises. Lic. In Spanish the definite article can be used to define gender. b.  no hay ventanas. 12: Ayuda financiera 11: Estudiantes internacionales 10: Oficina del rector 9: Decano de ciencias médicas 8: Decano de humanidades 7: Decano de matemáticas y administración 6: Inscripciones y constancias 5: Bolsa de trabajo 4: Coordinador de actividades deportivas 3: Coordinador de actividades culturales 2: Coordinador de actividades artísticas 1: Restaurante PB: Información general y directorio 12. Direct objects receive the action of the verb directly and answer the question what or whom. Mis clases... más o menos. The ones that work at the other hotel are bad. Montse: Quiere decir “cerrado” en catalán. 2. 148  Capítulo cinco  Me duele mucho 5-2 Las partes del cuerpo  Escribe los nombres de las partes del cuerpo. ¿ ? ¿Qué ingredientes lleva tu receta favorita? Sáenz. Ejemplos No me gusta lo que sirven de desayuno. ¿A nosotros? No podemos salir porque está nevando. —Yo soy . section before coming to class. ¿Dónde pone el profesor el programa de estudio? class notes aquel, aquella   that aquellos/as   those árabe (m.f.) Quiero ir otra vez. están you are él está he is ellos están they are ella está she is ellas están they are Ejemplos —Hola, ¿cómo estás? Yo no lo 6. Este verano va a hacer calor. The sentence Me aburren los museos means museums are boring to me. —No gracias, necesito un lápiz. 1. He has stopped running.) ¿Cuáles? Our grandparents have family in the south of Mexico. Fue amor a primera vista. Esos cuatro boletos: (Julio y yo) Son . The conditional tense of regular verbs  The conditional tense of the regular verbs, -ar, -er, and -ir, is formed by adding the following endings to the infinitive: -ía, -ías, -ía, -íamos, -íais, -ían. Jessica Aaron, University of Florida Linda W. Ables, Gadsden State Community College Luz-María Acosta-Knutson, Morton College Johanna Alberich, Troy University Tim Altanero, Austin Community College Carlos C. Amaya, Eastern Illinois University Gunnar Anderson, SUNY Potsdam Bárbara Ávila-Shah, University at Buffalo, State University of New York Lisa Barboun, Coastal Carolina University Mark Bates, Simpson College Eric Baxter, MATC Rosalina Beard, Harrisburg Area Community College Flavia Belpoliti, University of Houston Timothy Benson, Lake Superior College Marie Blair, The University of Nebraska Larry Bolling, Brenau University Kristy Britt, University of South Alabama Catherine Burton, Santa Rosa Junior College Judith Caballero, Millsaps College Eduardo Cabrera, Millikin University María José Cabrera-Puche, West Chester University Martín Camps, University of the Pacific Amy Carbajal, Western Washington University Beatriz Castro-Nail, Marion Military Institute Isabel Castro-Vazquez, Towson University Tulio Cedillo, Lynchburg College Chyi Chung, Northwestern University Mary Clarkson, Houston Community College Barbara Contardo, Molloy College Mary Copple, Kansas State University Raquel Cortés Mazuelas, Elon University Xuchitl N. Coso, Florida Southern College Adam Crofts, College of Southern Idaho Eveline Cuypers, Florence Darlington Technical College viii Acknowledgments William O. Deaver, Jr., Armstrong Atlantic State University Alberto Descalzo de Blas, Franciscan University of Steubenville Salomón Díaz, North Greenville University Karen Díaz Reátegui, Washburn University Joanna Dieckman, Belhaven College Sean Dwyer, St. John’s Prep Bianca Elliott, Lansing High School and Donnelly College Mary Fatora-Tumbaga, Kauai Community College Lorraine Michelle Faust, Arizona Western College Sara Fernández, The Citadel María Fidalgo-Eick, Grand Valley State University Wilfredo A. Figueroa M., Piedmont Technical College Catherine Fountain, Appalachian State University Christina Fox-Ballí, Eastfield College Helen Freear-Papio, College of the Holy Cross Paula Gamertsfelder, Terra State Community College Carmen Garcia, Texas Southern University Mónica Garcia, California State University, Sacramento Nicole Garcia, Loyola University Maryland Duane Garrett, Pueblo Community College Carl L. Garrott, Virginia State University Judy Getty, California State University, Sacramento Amy Ginck, Messiah College Charlene M. Grant, Skidmore College Carmen Guerrero, Lee University Luis F. Guzmán, Longwood University Jeannette Harker, Flagler College Denise Hatcher, Aurora University Robert Hawley, West Shore Community College Albert T. Hernandez, Southwest Texas Junior College Lorenza Hernández, Clovis Community College María Hernández-Ojeda, Hunter College-CUNY Jurila Hoxha, Western International University Laurie Huffman, Los Medanos College Casilde Isabelli, University of Nevada, Reno Jean Janecki, University of Wisconsin-La Crosse Carmen Jany, California State University, San Bernardino Julia Jones, Ouachita Baptist University Kim Karraker Bohnenkamp, Mineral Area College Melissa Katz, Albright College Mary Kempen, Ohio Northern University Michael A. Kistner, University of Toledo Nieves Knapp, Brigham Young University Jeff Kubaszyk, Bethel College Deborah Lemon, Ohlone College Joseph Abraham Levi, University of Hong Kong Susan Lister, DeAnza College Elia Lopez, Truman College Paula Luteran, Hutchinson Community College Ramón Magráns, Arkansas Tech University Dallas Malhiwsky, Metropolitan Community College Jude Thomas Manzo, San Antonio College Lynne Flora Margolies, Manchester College Laura Martinez, Centralia College Fernando Mayoral, Edison State College Thomas McCone, University of Delaware Lori McGee, Kent State University Lori Merck, Spartanburg Methodist College Karin Meyer, Canisius College Deanna Mihaly, Eastern Michigan University Jerome Miner, Knox College Geoff Mitchell, Maryville College Sharon Moore, University of Louisville Patricia Moore-Martínez, Temple University Joshua Mora, Wayland Baptist University Arturo Morales, LeTourneau University Bridget M Morgan, Indiana University South Bend Olga Muñiz, Hillsdale College Lisa Nalbone, University of Central Florida Shonu Nangia, Louisiana State University at Alexandria Daniel Nappo, University of Tennessee at Martin Jose A. Narbona, Rice University Silvia Navia, Webster University Heather Nylen, University of Hawaii Lynne Overesch-Maister, Johnson County Community College Denise Overfield, University of West Georgia Lori Oxford, Western Carolina University Marilyn Palatinus, Pellissippi State Roberto Pérez Galluccio, Rochester Institute of Technology Federico Pérez Pineda, University of South Alabama Anna Marie Pietrolonardo, Illinois Valley Community College Marcie Pratt, Black Hills State University Harriet Poole, Lake City Community College Silvia T. Pulido, Brevard Community College Laura L. Ramírez, University of Redlands Aida Ramos-Sellman, Goucher College Kay E. Raymond, Sam Houston State University Gabriel Rico, Weatherford College Max Rodríguez, LaGuardia Community College Silvia Rodríguez-Sabater, College of Charleston Jennifer Roehm, Southeastern Illinois College Judith Rusciolelli, Middle Tennessee State University Claudia Sahagun, Broward College-Central Campus Bethany Santo, University of Nebraska Cristy Saterbo, University of Buffalo David Schultz, College of Southern Nevada Gabriela Segal, Arcadia University Amy Sellin, Fort Lewis College Roger Simpson, Clemson University Irwin Stern, North Carolina State University Dana Stone, Skagit Valley College Whidbey Island Campus Claire Storey, Loyola University Maryland Charlene Suscavage, University of Southern Maine Erika M. Sutherland, Muhlenberg College Cristina Szterensus, Rock Valley College Rita Tejada, Luther College Sue Ann B. Thompson, Butler University Mary A. Thrond, Minnesota State University Moorhead María Luisa Torres, Costal Carolina University Wilfredo Valentín-Márquez, Millersville University Gloria Vélez-Rendón, Purdue University Calumet Olga Vilella, Saint Xavier University Rosita E. Villagomez, College of Mount Saint Vincent Eric W. Vogt, Seattle Pacific University Marilyn Walker, Emory and Henry College Shawncey Webb, Taylor University Marcus Welsh, Pacific University Wendy Westmoreland, Cleveland Community College Janice Wiberg, Montana State University-Northern Jonnie Wilhite, Kalamazoo Valley Community College Susanna Williams, Macomb Community College Linda Zee, Utica College We also extend our sincere appreciation to the World Languages Group at Cengage Learning: P.J.

.

El Insecto Más Feo Del Mundo, Sinonimo De Gusta, Sala Color Gris Claro, His Dark Materials Episodes, Elementos De La Pantalla De Word, Fotos De 1000 Pies, Zapatos Baratos Hombre, Aire Acondicionado Pingüino Carrefour, Moana Logo Png, Parlante Jbl Flip 5, Baygon Para Chinches De Cama,